La personalización es la clave
2 MIN | 594 PALABRAS
Es una herramienta clave a la hora de comunicarnos. Conocé las distintas técnicas y plataformas que te permiten customizar tus mensajes.
Estamos viviendo probablemente la era con el mayor caudal de información circulante diario. Todos los días somos bombardeados de muchísima data y nuestro cerebro desata una lucha inmensa para discernir entre lo urgente, lo importante y lo necesario.
Por eso, si queremos ser emisores de información, el desafío es, en primer lugar, no pasar desapercibidos. Y en segundo lugar, ser relevantes, captar la atención con contenido que conmueva o entretenga.
Una de las herramientas más potentes que tenemos para lograr esto hoy es la personalización.
La estrategia consiste hacer sentir a alguien especial, que estamos escribiendo el mensaje solo para él. Desde ya que nos encantaría poder hacerlo de forma real, pero los volúmenes de información y la cantidad de tareas diarias a veces resultan un obstáculo para lograrlo.
Las plataformas masivas de mailing poseen herramientas que permiten segmentar a los clientes, en primer lugar, colocándolos en listas distintas en función de sus intereses. Y, en segundo lugar, permiten utilizar variables para que cada envío salga con un título dinámico.
Otra herramienta muy utilizada es el saludo de cumpleaños automático. Casi todas las plataformas de Email Marketing tienen esta funcionalidad y es un detalle que casi ninguna empresa utiliza. Todos nos sentimos bien cuando alguien se acuerda de nuestro cumpleaños. ¿Qué otras fechas piensan que pueden utilizarse como disparadores de secuencias de emails?
En la agencia desarrollamos AutoClica, una aplicación que conecta el área comercial con el de email marketing y automatiza el proceso de venta, dándole al cliente una sensación de personalización muy potente que incrementa hasta un 50% las posibilidades de concretar la venta.
Las redes utilizan este concepto a la perfección. Cada uno de nosotros tiene un timeline adaptado a nuestros intereses. Esto se está volcando al área comercial de una forma vertiginosa. Los monstruos de Amazon y Mercado Libre ya ofrecen experiencia similares sugiriéndote los productos que más probablemente comprarías, y todo gracias a la información que tienen sobre nosotros y nuestras preferencias.
Hay estudios que indican que los clientes están dispuestos a pagar un 25% más de lo habitual por una experiencia de compra personalizada. Hay dos técnicas muy conocidas llamadas up-selling y cross-selling, que son ideales para proporcionar una experiencia custom que genere más profit.
El up-selling o venta adicional es una técnica que consiste en ofrecerle a un potencial cliente o cliente un producto o servicio similar al que quiere comprar o que ha comprado.
En ocasiones el up selling se basa en ofrecer un producto o servicio más caro al que tu potencial cliente quiere comprar. Por ejemplo:
- El cliente quiere un curso online
- Después de conocer sus necesidades le ofrecemos mejor un servicio de consultoría o mentoría. Esto último sería un upsell.
El cliente tiene la última palabra siempre, pero le dejás dos opciones: la normal y la de upsell.

El cross selling o venta cruzada consiste en ofrecer a un potencial cliente o cliente algo complementario al producto o servicio que quiere comprar o que ha comprado.
Todas las organizaciones que trabajen en internet tienen el desafío de encontrar un proceso de venta que maximice la rentabilidad sin perder la experiencia personalizada.
¿Cómo piensas que tu negocio o agencia puede potenciar sus ventas utilizando la personalización?